IE N° 1119 NTRA SRA ROSARIO
DE FATIMA
TEMPORALIDAD
|
I
BIMESTRE
|
|
UNIDAD
|
1ª
UNIDAD
|
2ª
UNIDAD
|
DURACIÓN
|
11 de marzo al 11 de abril
|
15 de abril al 17 de mayo
|
24 días
|
22 días
|
|
DEMANDAS, INTERES Y
NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
|
Integración a nuestro
segundo hogar
Tener un buen trato
Ambiente acogedor: organizar el aula
Trabajar en un ambiente
saludable
|
Ambiente saludable
Protección de las áreas
verdes
Buen trato – Convivir sin
violencia
|
EVENTOS DE LA COMUNIDAD
|
Inicio del año escolar - Bienvenida
|
Semana Santa- Día del
Trabajo - Día de la Madre
|
FECHAS CÍVICAS
|
22-03: Día
Mundial del Agua
02-04:
Día Mundial del Libro Infantil
07-04:
Día Mundial de la Salud
2DO
DOMINGO: Día del niño peruano
|
14-04:
Día de las Américas
18-19:
SEMANA SANTA
22-04:
Día de la Tierra – I Simulacro
23-04:
Día del Idioma Castellano
01-05:
Día del Trabajo
02-05:
Combate del 2
de mayo
13-05: Día de la Madre:
2do domingo
13-05:
Virgen de Fátima.
|
ENFOQUE TRANSVERSAL
|
ORIENTACION AL BIEN COMUN -
AMBIENTAL
|
Ambiental-Atención a la
diversidad - Orientación al bien común
|
EVIDENCIAS
|
|
|
TÍTULO DE LA UNIDAD
|
NOS ORGANIZAMOS PARA TRABAJAR EN
ARMONÍA
|
TRABAJAMOS EN EQUIPO POR EL CUIDADO
DE NUESTRO CUERPO Y UN AMBIENTE SALUDABLE
|
TEMPORALIDAD
|
III
BIMESTRE
|
|
UNIDAD
|
5ta
UNIDAD
|
6ta
UNIDAD
|
DURACIÓN
|
12 de agosto al 12 de
septiembre
|
16 de septiembre al 18 de
octubre
|
22 días
|
23 días
|
|
DEMANDAS, INTERES Y
NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
|
Alimentación
saludable
Comunicarse
- Ser escuchado
Disfrutar
del ambiente
Respeto
de su cultura
Aprender
a utilizar adecuadamente las TICs
|
Afecto - Ser
escuchado
Sentirse importante
Tener el apoyo de sus padres
Aprender de forma lúdica al
resolver situaciones problemáticas
|
EVENTOS DE LA COMUNIDAD
|
Santa
Rosa de Lima
|
|
FECHAS CÍVICAS
|
22-08: Día mundial del
folklore
3º Domingo: Día del niño
27-08: Día de la Defensa Nacional
28-08: Reincorporación de
Tacna al Perú
30-08: Santa Rosa de Lima
1º Semana: Semana de la
Educación Vial
07-09: Día de los
Derechos Cívicos de la mujer peruana
08-09: Día Internacional
de la Alfabetización
2º Domingo: Día de la Familia
|
3° martes: Día Internacional
de la Paz
16-09: Día Internacional de
la capa de OZONO.
23-09: Día de la Juventud y
la primavera.
05-10: Día de Daniel
Alcides Carrión
06-10: Día del
tradicionalista Ricardo Palma
08-10: Día de la Educación
física y del deporte
08-10: Día del héroe Miguel
Grau – Combate de Angamos
11-10:
4to Simulacro
12-10: Día del
descubrimiento de América
16-10: Día de la
Alimentación
|
TEMA TRANSVERSAL
|
ORIENTACION
AL BIEN COMUN- AMBIENTAL
|
Derecho
– Orientación al bien común – Igualdad de género
|
EVIDENCIAS
|
|
|
TÍTULO DE LA UNIDAD
|
CONSUMIMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS
PARA TENER BUENA SALUD
|
SOMOS FELICES COMPARTIENDO CON LA FAMILIA ESCOLAR
|
TEMPORALIDAD
|
IV BIMESTRE
|
|
UNIDAD
|
7º
UNIDAD
|
8º
UNIDAD
|
DURACIÓN
|
21 de oct al 22 de noviembre
|
25 de noviembre al 20 de
diciembre
|
23 días
|
16 días
|
|
DEMANDAS, INTERES Y NECESIDADES
DE LOS ESTUDIANTES
|
Vivir
en un ambiente sin violencia
Ambiente
limpio
Trabajo
colaborativo
Comunicarse
de forma oral y escrita
Desarrollar
su creatividad artística
|
Expresar
sus sentimientos y emociones
Alimentación
saludable
Conocer estrategias para
resolver situaciones problemáticas
Celebrar el Nacimiento de
Jesús
|
EVENTOS DE LA COMUNIDAD
|
Señor
de los Milagros
Día
de todos los Santos
Día
de la Canción Criolla
|
Inmaculada
Concepción
Nacimiento
de Jesús
|
FECHAS CÍVICAS
|
18,19 y 28-10: Señor de los
milagros
25-10: Aniversario
Institucional
31-10: Día de la canción
Criolla
1° Semana: Forestal Nacional
2° Semana: Vida Animal
10-11: Día de la Biblioteca
Escolar
20-11: Derechos del niño y
del Adolescente
21-11
Día del Reciclaje y del Aire Limpio.
|
27-11:
Batalla de Tarapacá
01-12:
Día Mundial de Lucha contra el SIDA
09-12:
Batalla de Ayacucho
10-12:
Día de la Declaración de los Derechos Humanos.
01-12:
Celebración del Adviento
25-12:
Navidad
28-12:
Clausura del Año Escolar
|
ENFOQUE TRANSVERSAL
|
Derecho
– Ambiental – Búsqueda de la excelencia
|
Intercultural
– Ambiental – Búsqueda de la excelencia
|
EVIDENCIAS)
|
|
|
TÍTULO DE LA UNIDAD
|
CONVIVIMOS ARMONIOSAMENTE RESPETANDO
NUESTROS DERECHOS
|
COMPARTIMOS CON ALEGRÍA NUESTROS
LOGROS
|
PLANIFICACIÓN ANUAL
I.
DATOS
INFORMATIVOS
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA: IE N° 1119 Nuestra Señora Del Rosario De Fátima
- DOCENTE RESPONSABLE : Teodosio Escudero Vigo / Carmen Zarate / Edit
- GRADO : 5°
- AÑO LECTIVO : 2019
II.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DISTRIBUCIÓN
DE
UNIDADES DIDACTICAS EN EL AÑO
ESCOLAR
ÁREA
|
N°
|
UNIDAD
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
7°
|
8°
|
|
COMPETENCIA
|
NOMBRE DE LA UNIDAD
|
Nos organizamos para
trabajar en armonía
|
Trabajamos en equipo
para un ambiente saludable
|
Interactuamos en un
ambiente limpio y saludable
|
Fortalecemos
nuestra identidad nacional conociendo nuestra cultura
|
Consumimos
alimentos nutritivos para mejorar nuestra salud
|
Somos felices
comprar-tiendo con la familia escolar
|
Celebremos
con alegría y entusiasmo el aniversario de nuestra escuela
|
Compartimos con
alegría nuestros logros
|
||
PROBLEMAS DE LA IE
CAPACIDAD
|
Aggresion
verbal entre estudiantes
|
Presencia
de basura en los alrededores de la IE
|
Presencia
de basura en los alrededores de la IE
|
Inadecuados
hábitos alimenticios
|
Inadecuados
hábitos alimenticios
|
Inadecuados
hábitos alimenticios
|
Agresion
verbal entre estudiantes
|
Agresion
verbal entre estudiantes
|
|||
24 DIAS
|
22 DIAS
|
25 DIAS
|
24 DIAS
|
22 DIAS
|
23 DIAS
|
23 DIAS
|
16 DIAS
|
||||
PERSONAL
SOCIAL
|
3
|
Construye su identidad
|
•
Se valora
a sí mismo.
•
Autorregula
sus emociones
•
Reflexiona
y argumenta éticamente
•
Vive
su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de
desarrollo y madurez
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
|||||
4
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
|
•
Interactúa
con todas las personas.
•
Construye
normas y asume acuerdos y leyes.
•
Maneja
conflictos de manera constructiva.
•
Delibera
sobre asuntos públicos.
•
Participa
en acciones que promueven el bienestar común.
|
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
|
|||||||
5
|
Construye
interpretaciones
históricas
|
•
Interpreta críticamente fuentes
diversas
•
Comprende el tiempo histórico.
•
Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
||||
6
|
Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente
|
•
Comprende las relaciones entre los elementos
naturales y sociales.
•
Maneja fuentes de información para comprender el
espacio geográfico y el ambiente.
•
Genera acciones para conservar el ambiente local y
global
|
X
X
X
|
X
X
X
|
|||||||
7
|
Gestiona responsablemente los
recursos económicos
|
•
Comprende las relaciones entre los elementos del
sistema económico y financiero.
•
Toma decisiones económicas y financieras.
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
|||||
EDUCACIÓN
FISICA
|
8
|
Se desenvuelve
de
manera autónoma a
través de
su motricidad.
|
•
Comprende su cuerpo.
•
Se expresa corporalmente.
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
||||
9
|
Asume una vida saludable
|
•
Comprende las relaciones
entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del
ambiente, y la salud.
•
Incorpora prácticas que
mejoran su calidad de vida.
|
X
X
|
||||||||
10
|
Interactúa a través de sus habilidades
socio motrices
|
•
Se relaciona utilizando sus habilidades
sociomotrices.
•
Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
||||
COMUNICACIÓN
|
11
|
Se comunica
oralmente en su lengua materna
|
•
Obtiene información
del texto oral.
•
Infiere e interpreta
información del texto oral.
•
Adecúa, organiza y
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
•
Utiliza recursos no
verbales y paraverbales de forma estratégica.
•
Interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores.
•
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto oral.
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
|
12
|
Lee diversos tipos
de textos escritos en su
lengua materna
|
•
Obtiene información
del texto escrito.
•
Infiere e interpreta
información del texto.
•
Reflexiona y evalúa
la forma, el contenido y contexto del texto.
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
|
13
|
Escribe diversos
tipos de textos
en su lengua materna
|
•
Adecúa el texto a la
situación comunicativa.
•
Organiza y
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
•
Utiliza convenciones
del lenguaje escrito de forma pertinente.
•
Reflexiona y evalúa
la forma, el contenido y contexto del texto escrito.
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
|
ARTE Y CULTURA
|
14
|
Aprecia de manera
crítica manifestaciones artístico-culturales
|
•
Percibe manifestaciones artístico-culturales.
•
Contextualiza manifestaciones artístico-culturales.
•
Reflexiona creativa y críticamente sobre
manifestaciones artístico-culturales.
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
||||
15
|
Crea proyectos
desde los lenguajes artísticos
|
•
Explora y experimenta los lenguajes del arte.
•
Aplica procesos creativos.
•
Evalúa y comunica sus procesos y proyectos
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
|||||
MATEMÁTICA
|
22
|
Resuelve
problemas de cantidad
|
•
Traduce cantidades a
expresiones numéricas.
•
Comunica su comprensión sobre los números y
las operaciones.
•
Usa estrategias y
procedimientos de estimación y cálculo.
•
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones
numéricas y las operaciones
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
||
23
|
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y
cambio
|
•
Traduce datos y condiciones a expresiones
algebraicas y gráficas.
•
Comunica su comprensión sobre las relaciones
algebraicas.
•
Usa estrategias y procedimientos para encontrar
equivalencias y reglas generales.
•
• Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio
y equivalencia.
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
|||
24
|
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
|
•
Modela objetos con
formas geométricas y sus transformaciones.
•
Comunica su
comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
•
Usa estrategias y
procedimientos para orientarse en el espacio.
•
Argumenta
afirmaciones sobre relaciones geométricas.
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
||||
25
|
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
|
•
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas
o probabilísticas.
•
Comunica la comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos.
•
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y
procesar datos.
•
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la
información obtenida.
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
|||||||
CIENCIA
TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
|
26
|
Indaga mediante métodos
científicos
para construir conocimientos
|
•
Problematiza situaciones para hacer indagación.
•
Diseña estrategias para hacer indagación.
•
Genera y registra datos e información.
•
Analiza datos e información.
•
Evalúa y comunica el proceso y resultados de su
indagación.
|
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
|
||||
27
|
Explica el mundo
físico basándose
en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
|
•
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos,
materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
•
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico.
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
|
28
|
Diseña y construye
soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno
|
•
Determina una alternativa de solución tecnológica.
•
Diseña la alternativa de solución tecnológica.
•
Implementa y valida la alternativa de solución
tecnológica.
•
Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos
de su alternativa de solución tecnológica
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
|||||
EDUCACION
RELIGIOSA
|
29
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,…
|
•
Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y
espiritual como persona digna, libre y trascendente.
•
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de
su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
30
|
Asume la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa
|
•
Transforma su entorno desde el encuentro personal y
comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
•
Actúa coherentemente en razón de su fe según los
principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
|
TIC
|
1
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales
generados por las
TIC
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
2
|
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario