PROYECTO CURRICULAR DE AULA


IE N° 1119 NTRA SRA ROSARIO DE FATIMA
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS DEL AÑO LECTIVO 2019

TEMPORALIDAD
I BIMESTRE
UNIDAD
1ª UNIDAD
2ª UNIDAD
DURACIÓN
11 de marzo al 11 de abril
15 de abril al 17 de mayo
24 días
22 días
DEMANDAS, INTERES Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Integración a nuestro segundo hogar
Tener un buen trato
Ambiente acogedor:  organizar el aula
Trabajar en un ambiente saludable
Ambiente saludable
Protección de las áreas verdes
Buen trato – Convivir sin violencia

EVENTOS DE LA COMUNIDAD
Inicio del año escolar -  Bienvenida
Semana Santa- Día del Trabajo   -    Día de la Madre
FECHAS CÍVICAS
22-03:  Día Mundial del Agua
02-04:  Día Mundial del Libro Infantil
07-04:  Día Mundial de la Salud
2DO DOMINGO: Día del niño peruano

14-04: Día de las Américas
18-19: SEMANA SANTA
22-04: Día de la Tierra – I Simulacro
23-04: Día del Idioma Castellano
01-05: Día del Trabajo
02-05: Combate del 2 de mayo
13-05: Día de la Madre: 2do domingo
13-05: Virgen de Fátima.
ENFOQUE TRANSVERSAL
ORIENTACION AL BIEN COMUN - AMBIENTAL
Ambiental-Atención a la diversidad - Orientación al bien común
EVIDENCIAS


  1. Recorrido/reconocimiento de las instalaciones del local escolar
  2. Compartir de Bienvenida
  3. Acuerdos de Convivencia - Aula organizada en Sectores
  4. Inicio y organización del proyecto TINI (limpieza y enrejado)
  5. Campaña de ahorro de agua
  6. Tertulias literarias

  1. Sembrado de semillas (3 sectores)- carteles con nombre
  2. Campaña de concientización sobre el proyecto TINI
  3. Campaña del Buen Trato
  4. Homenaje a la Virgen de Fátima
  5. Celebración del Día de la Madre
  6. Encuentro Familiar
  7. Tertulias literarias
TÍTULO DE LA UNIDAD
NOS ORGANIZAMOS PARA TRABAJAR EN ARMONÍA
TRABAJAMOS EN EQUIPO POR EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO Y UN AMBIENTE SALUDABLE

TEMPORALIDAD
III BIMESTRE
UNIDAD
5ta UNIDAD
6ta UNIDAD
DURACIÓN
12 de agosto al 12 de septiembre
16 de septiembre al 18 de octubre
22 días
23 días
DEMANDAS, INTERES Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Alimentación saludable
Comunicarse - Ser escuchado
Disfrutar del ambiente
Respeto de su cultura
Aprender a utilizar adecuadamente las TICs
Afecto   -  Ser escuchado
Sentirse importante
Tener el apoyo de sus padres
Aprender de forma lúdica al resolver situaciones problemáticas
EVENTOS DE LA COMUNIDAD
Santa Rosa de Lima

FECHAS CÍVICAS
22-08: Día mundial del folklore
3º Domingo: Día del niño
27-08: Día de la Defensa Nacional
28-08: Reincorporación de Tacna al Perú
30-08: Santa Rosa de Lima  
1º Semana: Semana de la Educación Vial
07-09: Día de los Derechos Cívicos de la mujer peruana
08-09: Día Internacional de la Alfabetización
2º Domingo: Día de la Familia
3° martes: Día Internacional de la Paz
16-09: Día Internacional de la capa de OZONO.
23-09: Día de la Juventud y la primavera.
05-10: Día de Daniel Alcides Carrión
06-10: Día del tradicionalista Ricardo Palma
08-10: Día de la Educación física y del deporte
08-10: Día del héroe Miguel Grau – Combate de Angamos
11-10: 4to Simulacro
12-10: Día del descubrimiento de América
16-10: Día de la Alimentación
TEMA TRANSVERSAL
ORIENTACION AL BIEN COMUN- AMBIENTAL
Derecho – Orientación al bien común – Igualdad de género
EVIDENCIAS

  1. Concurso de loncheras saludables
  2. Feria gastronómica regional
  3. Campaña Ed. Vial - Feria de Ciencias RED - Maratón de lectura
  4. Olimpiadas Rosarinas

  1. Concurso de Talentos (Aula)
  2. Campaña contra la violencia – ANTIBULLYING
  3. Festidanza
  4. Encuentro Familiar
TÍTULO DE LA UNIDAD
CONSUMIMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS
PARA TENER BUENA SALUD
SOMOS FELICES COMPARTIENDO CON LA FAMILIA ESCOLAR


TEMPORALIDAD
 IV BIMESTRE
UNIDAD
7º UNIDAD
8º UNIDAD
DURACIÓN
21 de oct al 22 de noviembre
25 de noviembre al 20 de diciembre
23 días
16 días
DEMANDAS, INTERES Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Vivir en un ambiente sin violencia                                                  Ambiente limpio
Trabajo colaborativo
Comunicarse de forma oral y escrita
Desarrollar su creatividad artística

Expresar sus sentimientos y emociones
Alimentación saludable
Conocer estrategias para resolver situaciones problemáticas
Celebrar el Nacimiento de Jesús
EVENTOS DE LA COMUNIDAD
Señor de los Milagros
Día de todos los Santos
Día de la Canción Criolla
Inmaculada Concepción
Nacimiento de Jesús
FECHAS CÍVICAS
18,19 y 28-10: Señor de los milagros
25-10: Aniversario Institucional
31-10: Día de la canción Criolla
1° Semana: Forestal Nacional
2° Semana: Vida Animal
10-11: Día de la Biblioteca Escolar
20-11: Derechos del niño y del Adolescente
21-11 Día del Reciclaje y del Aire Limpio.
27-11: Batalla de Tarapacá
01-12: Día Mundial de Lucha contra el SIDA
09-12: Batalla de Ayacucho
10-12: Día de la Declaración de los Derechos Humanos.
01-12: Celebración del Adviento
25-12: Navidad
28-12: Clausura del Año Escolar

ENFOQUE TRANSVERSAL
Derecho – Ambiental – Búsqueda de la excelencia
Intercultural – Ambiental – Búsqueda de la excelencia
EVIDENCIAS)

  1. Concurso de talentos (Final)
  2. Actuación de Aniversario
  3. Elecciones del Municipio Escolar
  4. CAMPAÑA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

  1. Festival de villancicos
  2. Compartir navideño
  3. Día del logro
TÍTULO DE LA UNIDAD
CONVIVIMOS ARMONIOSAMENTE RESPETANDO NUESTROS DERECHOS
COMPARTIMOS CON ALEGRÍA NUESTROS LOGROS





PLANIFICACN ANUAL
     I.        DATOS INFORMATIVOS
  1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA:          IE N° 1119 Nuestra Señora Del Rosario De Fátima
  2. DOCENTE RESPONSABLE  :        Teodosio Escudero Vigo / Carmen Zarate / Edit
  3. GRADO                               :           5°
  4. AÑO LECTIVO                    :           2019


   II.        PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS EN EL AÑO ESCOLAR
ÁREA
UNIDAD
COMPETENCIA
NOMBRE DE LA UNIDAD
Nos organizamos para trabajar en armonía
Trabajamos en equipo para un ambiente saludable
Interactuamos en un ambiente limpio y saludable
Fortalecemos nuestra identidad nacional conociendo nuestra cultura
Consumimos alimentos nutritivos para mejorar nuestra salud
Somos felices comprar-tiendo con la familia escolar
Celebremos con alegría y entusiasmo el aniversario de nuestra escuela
Compartimos con alegría nuestros logros
PROBLEMAS DE LA IE



       CAPACIDAD                    
Aggresion verbal entre estudiantes
Presencia de basura en los alrededores de la IE
Presencia de basura en los alrededores de la IE
Inadecuados hábitos alimenticios
Inadecuados hábitos alimenticios
Inadecuados hábitos alimenticios
Agresion verbal entre estudiantes
Agresion verbal entre estudiantes
24 DIAS
22 DIAS
25 DIAS
24 DIAS
22 DIAS
23 DIAS
23 DIAS
16 DIAS
PERSONAL SOCIAL
3
Construye su identidad
           Se valora a sí mismo.
           Autorregula sus emociones
           Reflexiona y argumenta éticamente
           Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X





4
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
           Interactúa con todas las personas.
           Construye normas y asume acuerdos y leyes.
           Maneja conflictos de manera constructiva.
           Delibera sobre asuntos públicos.
           Participa en acciones que promueven el bienestar común.


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X




5
Construye interpretaciones históricas
           Interpreta críticamente fuentes diversas
           Comprende el tiempo histórico.
           Elabora explicaciones sobre procesos históricos.


X
X
X
X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X
6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
           Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
           Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
           Genera acciones para conservar el ambiente local y global




X

X

X
X

X

X


7
Gestiona responsablemente los recursos económicos
           Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.
           Toma decisiones económicas y financieras.


X

X
X

X


X

X
X

X
EDUCACIÓN FISICA
8
Se   desenvuelve   de   manera   autónoma   a   través   de   su motricidad.
          Comprende su cuerpo.
          Se expresa corporalmente.
X
X
X
X
X
X




X
X
9
Asume una vida saludable
           Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.
          Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

X

X






10
Interactúa a través de sus habilidades socio motrices
          Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.
          Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.
X
X
X
X
X
X
X
X

X
X


COMUNICACIÓN
11
Se comunica oralmente en su lengua materna
           Obtiene información del texto oral.
           Infiere e interpreta información del texto oral.
           Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
           Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.
           Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
           Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.
X
X
X

X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X

X
X
X
12
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
           Obtiene información del texto escrito.
           Infiere e interpreta información del texto.
           Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
13
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna
           Adecúa el texto a la situación comunicativa.
           Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
           Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
           Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
ARTE Y CULTURA
14
Aprecia de manera crítica manifestaciones arstico-culturales
          Percibe manifestaciones artístico-culturales.
          Contextualiza manifestaciones artístico-culturales.
          Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico-culturales.
X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X

15
Crea proyectos desde los lenguajes arsticos
          Explora y experimenta los lenguajes del arte.
          Aplica procesos creativos.
          Evalúa y comunica sus procesos y proyectos

X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
X
MATEMÁTICA
22
Resuelve problemas de cantidad
          Traduce cantidades a expresiones numéricas.
          Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
          Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
          Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

X
X

X
X
X
X

X
X

X
X

X
X
X
X

X
X
X
X

X
X
X
X

X
X
23
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
           Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.
           Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.
           Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales.
          • Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.

  
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
24
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
           Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.
           Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
           Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
          Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.
X

X

X
X


X

X

X
X
X

X

X
X
X

X

X
X
X

X

X
X

25
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
          Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
          Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
          Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
          Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

X

X

X
X





X

X

X
X
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
26
Indaga    mediante    métodos    cienficos    para    construir conocimientos
          Problematiza situaciones para hacer indagación.
          Diseña estrategias para hacer indagación.
          Genera y registra datos e información.
          Analiza datos e información.
          Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.




X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
27
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
          Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
          Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
28
Diseña  y  construye  soluciones  tecnológicas  para  resolver problemas de su entorno
          Determina una alternativa de solución tecnológica.
          Diseña la alternativa de solución tecnológica.
          Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.
          Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica



X
X
X

X
X
X
X

X

X
X
X

X
X
X
X

X
EDUCACION RELIGIOSA
29
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,…
          Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
          Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
30
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa
          Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
          Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
X

X
TIC
1
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC

X
X
X
X
X
X
X
X
2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

X
X
X
X
X
X
X
X

No hay comentarios:

Publicar un comentario