PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

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Presentación
El Currículo Nacional de la Educación Básica que presentamos establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. En ese sentido, el Currículo Nacional de la Educación Básica prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC, además de apostar por una formación integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte y la cultura, la educación física para la salud, en una perspectiva intercultural, ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes. Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad. También presenta una organización curricular y planes de estudio por modalidad, así como orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo y orientaciones para la diversificación curricular, en el marco de las normas vigentes. El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa. Asimismo, el currículo es el elemento articulador de políticas e iniciativas de mejora de la inversión, la gestión y el fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovación de los espacios educativos, recursos y materiales educativos, política docente y evaluación estandarizada. El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean públicas o privadas; rurales o urbanas; multigrado, polidocente o unidocente; modelos y formas de servicios educativos. Asimismo, promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje. Para su elaboración, el Ministerio de Educación ha recogido la experiencia y los avances en la elaboración de los estándares de aprendizaje realizado por el IPEBA desde el 2010, ha promovido un proceso de consulta amplia a nivel nacional entre el 2012 y el 2016 con actores de sectores públicos y de la sociedad civil, docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales para la estructura y contenido curricular, incluyendo en la Educación Básica Alternativa la participación de los estudiantes a través del Consejo de Participación de estudiantes, a lo que se suma la realización de consultas virtuales y las organizadas con el Consejo Nacional de Educación en el 2014 y 2015.

¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
  • Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
  • El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.
  • El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.
  • Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.
  • https://youtu.be/TTfvMHZPwBY
  • Documento completo aquí: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
Programa curricular de Educación Inicial
Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación emprendió la tarea de actualizar el Currículo Nacional para responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. En este marco, se realizaron consultas a diversos actores, en diferentes mesas de trabajo y de forma descentralizada. Estos aportes permitieron que el Currículo Nacional tome forma de manera progresiva y se convierta en un reflejo del deseo de todos los peruanos para que la educación contribuya con la formación de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible de su país. El Currículo Nacional mantiene, redirecciona y fortalece el sentido de los enfoques que formaron parte de los currículos que lo precedieron, principalmente el de competencias, de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Esto plantea una evolución, es decir, un progreso orientado a contribuir con la tarea pedagógica de desarrollar las competencias de los niños y las niñas de acuerdo con las demandas de la sociedad actual. Estos cambios plantean el reto de articular la gestión institucional, el trabajo del docente, los materiales educativos y la evaluación con lo que se espera aprendan los estudiantes en la Institución Educativa (IE). En virtud de lo expuesto, se ponen a disposición los programas curriculares de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Estos tienen como finalidad contribuir con orientaciones específicas, según las características de los estudiantes de cada nivel educativo, en el proceso de concreción del Currículo Nacional en las instituciones educativas. El programa del nivel de Educación Inicial que a continuación presentamos contiene la caracterización de los niños y las niñas del nivel según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo, se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares, y los desempeños de edad alineados con las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales. El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las competencias y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar formativamente. Perfil de egreso de la Educación Básica El Currículo Nacional plantea el Perfil de Egreso1 como la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Se espera que desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva a lo largo de la Educación Básica se desarrollen y pongan en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales. P
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf




       Contenido 
  1. Presentación del programa de Educación Primaria 
  2. Perfil de egreso de la Educación Básica 
  3. El nivel de Educación Primaria 
  4. Los ciclos que atiende el nivel de Educación Primaria
  5. Enfoques transversales en el nivel de Educación Primaria
  6. ¿Cómo se abordan los enfoques transversales en la vida escolar?
  7. Orientaciones para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación
  8. Qué entendemos por planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje y su relación con la evaluación formativa? 
  9.  ¿Qué considerar al momento de planificar? 
  10.  ¿Qué tipos de planificación hay? 
  11.  ¿Cómo planificar? 
  12. Tutoría y orientación educativa en el nivel de Educación Primaria 
  13. Cómo se relaciona la Tutoría y orientación educativa con los enfoques transversales? 
  14. ¿Cómo se relaciona la Tutoría y orientación educativa con el desarrollo de competencias? 
  15. ¿Cómo identificar las necesidades de orientación del grupo de estudiantes? 
  16. ¿Cómo trabajamos la tutoría en el nivel de Educación Primaria? 
  17. ¿Cómo trabajar con las familias? 
  18. Espacios educativos, materiales y rol del adulto en el nivel de Educación Primaria 
  19. Sobre los espacios educativos 
  20. Sobre los materiales y recursos educativos 
  21. Sobre el rol docente 
  22. VI. Áreas curriculares 
  23. 67 6.1. Área de Personal Social 71 6.2. 
  24. Área de Educación Física 109 6.3. 
  25. Área de Arte y Cultura 129 6.4. 
  26. Área de Comunicación 144 6.5. 
  27. Área de Castellano como segunda lengua 178 6.6. 
  28. Área de Inglés como lengua extranjera 204 6.7. 
  29. Área de Matemática 230 6.8. 
  30. Área de Ciencia y Tecnología 271 6.9. 
  31. Área de Educación Religiosa 302 
  32. VII. Competencias transversales 320 
  33. 7.1. Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC 322 
  34. 7.2. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 332 
  35. Glosario 342 
  36. Bibliografía consultada 359

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