Presentación
¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
- Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
- El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.
- El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.
- Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.
- https://youtu.be/TTfvMHZPwBY
- Documento completo aquí: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
Programa curricular
de Educación Inicial
Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación emprendió la tarea de actualizar
el Currículo Nacional para responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. En
este marco, se realizaron consultas a diversos actores, en diferentes mesas de trabajo y de
forma descentralizada. Estos aportes permitieron que el Currículo Nacional tome forma
de manera progresiva y se convierta en un reflejo del deseo de todos los peruanos para que
la educación contribuya con la formación de ciudadanos activos y comprometidos con el
desarrollo sostenible de su país.
El Currículo Nacional mantiene, redirecciona y fortalece el sentido de los enfoques que
formaron parte de los currículos que lo precedieron, principalmente el de competencias,
de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Esto plantea una evolución, es decir, un progreso
orientado a contribuir con la tarea pedagógica de desarrollar las competencias de los niños
y las niñas de acuerdo con las demandas de la sociedad actual. Estos cambios plantean el
reto de articular la gestión institucional, el trabajo del docente, los materiales educativos y
la evaluación con lo que se espera aprendan los estudiantes en la Institución Educativa (IE).
En virtud de lo expuesto, se ponen a disposición los programas curriculares de los niveles
de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Estos tienen como finalidad contribuir con
orientaciones específicas, según las características de los estudiantes de cada nivel educativo,
en el proceso de concreción del Currículo Nacional en las instituciones educativas.
El programa del nivel de Educación Inicial que a continuación presentamos contiene
la caracterización de los niños y las niñas del nivel según los ciclos educativos, así como
orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación; para
la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol
del adulto. Asimismo, se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias
organizados en áreas curriculares, y los desempeños de edad alineados con las competencias,
capacidades y estándares de aprendizaje nacionales.
El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se implementarán en las instituciones
educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente sobre su contenido
y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el
perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias,
capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las competencias
y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar formativamente.
Perfil de egreso de la Educación Básica
El Currículo Nacional plantea el Perfil de Egreso1
como la visión común e integral de los
aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta
visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten
nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Se espera que desde el inicio de la
escolaridad y de manera progresiva a lo largo de la Educación Básica se desarrollen y pongan
en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales.
P
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
Contenido
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PRIMER GRADO DESCARGAR
SEGUNDO GRADO DESCARGAR
TERCER GRADO DESCARGAR
CUARTO GRADO DESCARGAR
QUINTO GRADO DESCARGAR
SEXTO GRADO DESCARGAR
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
Contenido
- Presentación del programa de Educación Primaria
- Perfil de egreso de la Educación Básica
- El nivel de Educación Primaria
- Los ciclos que atiende el nivel de Educación Primaria
- Enfoques transversales en el nivel de Educación Primaria
- ¿Cómo se abordan los enfoques transversales en la vida escolar?
- Orientaciones para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación
- Qué entendemos por planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje y su relación con la evaluación formativa?
- ¿Qué considerar al momento de planificar?
- ¿Qué tipos de planificación hay?
- ¿Cómo planificar?
- Tutoría y orientación educativa en el nivel de Educación Primaria
- Cómo se relaciona la Tutoría y orientación educativa con los enfoques transversales?
- ¿Cómo se relaciona la Tutoría y orientación educativa con el desarrollo de competencias?
- ¿Cómo identificar las necesidades de orientación del grupo de estudiantes?
- ¿Cómo trabajamos la tutoría en el nivel de Educación Primaria?
- ¿Cómo trabajar con las familias?
- Espacios educativos, materiales y rol del adulto en el nivel de Educación Primaria
- Sobre los espacios educativos
- Sobre los materiales y recursos educativos
- Sobre el rol docente
- VI. Áreas curriculares
- 67 6.1. Área de Personal Social 71 6.2.
- Área de Educación Física 109 6.3.
- Área de Arte y Cultura 129 6.4.
- Área de Comunicación 144 6.5.
- Área de Castellano como segunda lengua 178 6.6.
- Área de Inglés como lengua extranjera 204 6.7.
- Área de Matemática 230 6.8.
- Área de Ciencia y Tecnología 271 6.9.
- Área de Educación Religiosa 302
- VII. Competencias transversales 320
- 7.1. Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC 322
- 7.2. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 332
- Glosario 342
- Bibliografía consultada 359
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PRIMER GRADO DESCARGAR
SEGUNDO GRADO DESCARGAR
TERCER GRADO DESCARGAR
CUARTO GRADO DESCARGAR
QUINTO GRADO DESCARGAR
SEXTO GRADO DESCARGAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario